sábado, 28 de noviembre de 2009

Prohibiciones al empleador

Artículo 44.- Prohibiciones al empleador.- Prohíbese al empleador:

a) Imponer multas que no se hallaren previstas en el respectivo reglamento interno, legalmente aprobado;

b) Retener más del diez por ciento (10%) de la remuneración por concepto de multas;

c) Exigir al trabajador que compre sus artículos de consumo en tiendas o lugares determinados;

d) Exigir o aceptar del trabajador dinero o especies como gratificación para que se le admita en el trabajo, o por cualquier otro motivo;

e) Cobrar al trabajador interés, sea cual fuere, por las cantidades que le anticipe por cuenta de remuneración;

f) Obligar al trabajador, por cualquier medio, a retirarse de la asociación a que pertenezca o a que vote por determinada candidatura;

g) Imponer colectas o suscripciones entre los trabajadores;

h) Hacer propaganda política o religiosa entre los trabajadores; i) Sancionar al trabajador con la suspensión del trabajo;

j) Inferir o conculcar el derecho al libre desenvolvimiento de las actividades estrictamente sindicales de la respectiva organización de trabajadores;

k) Obstaculizar, por cualquier medio, las visitas o inspecciones de las autoridades del trabajo a los establecimientos o centros de trabajo, y la revisión de la documentación referente a los trabajadores que dichas autoridades practicaren; y,

l) Recibir en trabajos o empleos a ciudadanos remisos que no hayan arreglado su situación militar. El empleador que violare esta prohibición, será sancionado con multa que se impondrá de conformidad con lo previsto en la Ley de Servicio Militar Obligatorio, en cada caso.

En caso de reincidencia, se duplicarán dichas multas.

4 comentarios:

  1. Una consulta, si por ejemplo en mi trabajo se estila hacer encuestas de satisfacción del empleado dentro de la organización, y yo de alguna forma manifiesto mi desinterés o critico con mucho respeto y con la opción de dar una opinión de porque mi desacuerdo...el empleador puede "obligarme" o "exigirme" por mi condición de empleado a manifestar según la demanda de los jefes bajo la amenaza de perder mi empleo? Saludos. Luis Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Queria consultar si en mi trabajo tengo siertas ne esidades como mascarillas pfotectores de oidos cintufones etc y la empresa no nos brinda ninguna atencion al rezpecto .. y al solicitar algun implemento nos contestan ....si nos guzta bien asi o pueden irse ... eso se puede entender como despido ... donde trabajamos es asi la manera de arreglar las cosas .. si te gusta bien o puedes irte y aqui trabajamos solo jente muy umilde que no tenemos mas que la educacion primaria

    ResponderEliminar
  3. Es legal poner camaras dentro de los baños y donde nos duchamos a diario por que donde trabajo es una favrica de quimicos por lo que no van a respetar nuestra privacidad

    ResponderEliminar
  4. Hola ayudarmi quiero trabajar dami una oputunidades tengo nisicitar para comidas ..

    ResponderEliminar